jueves, 8 de octubre de 2009

¿ESTÁS SEGURO DE LO QUE VES?


INTRODUCCIÓN


Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero... ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan?




Una ilusión de óptica es algo que se ve diferente de lo que en realidad es. Algunas de estas ilusiones ocurren porque tenemos dos ojos. Otras son el resultado de que nuestro cerebro recuerda una cosa, mientras los ojos ven otra.

Aquí encontraréis una colección de dibujos, donde la vista nos gasta algunas bromas.

Muchos efectos de magia se logran gracias a este tipo de fenómenos. Espero que al finalizar estas actividades veas con “otros ojos” la realidad en la que nos movemos.


TAREA









La tarea que se propone comenzará analizando cómo es nuestra percepción visual. ¿Por qué vemos las cosas que nos rodean tal como las vemos?.. ¿podrían ser de otras maneras? Con una serie de actividades lograras entenderlo con facilidad. Desp


Des pués vas a conocer lo que es el “Op Art” ¿han escuchado con anterioridad este termino?


Aprenderás quienes son los artistas más representativos en este movimiento y analizarás la obra del creador que más te haya impactado. Como tarea final, tendrán que hacer una presentación para sus compañeros de una serie de imágenes que utilicen el mismo recurso de ilusión óptica, y la creación de una obra por medio de la computadora y de manera tridimensional una obra de Op Art.







PROCES0


Para desarrollar esta Webquest, debéis organizaros en grupos de 3 alumnos, intentando que exista un buen am


biente de trabajo. Cada grupo trabajará con un ordenador del aula con conexión a Internet.


Deben realizar las siguientes ACTIVIDADES:


(Para ver las ACTIVIDADES da un click al ICONO de la izquierda)




ACT
IVIDAD 1: ANÁLISIS DE LA

PERCEPCIÓN VISUAL, EJERCICIOS Y DEBATE / CONCLUSIÓN.
Lee atentamente esta página donde se explica todo lo necesario para que comprendas como funciona nuestra percepción visual. Realiza todos los ejercicios que encontrarás, copia en una hoja las ideas principales que has sacado para después en el debate/conclusión que haremos con el resto de tus compañeros.






ACTIVIDAD 2: REALIZA UN BREVE INFORME DEL MOVIMIENTO "OP ART"


Investiga en la web que se adjunta a la izquierda en que consiste el movimiento artístic o "OP ART", cuáles son las principales artistas y observa alguna de sus obras más significativas. Deberás hacer un breve informe (aproximadamente de 200 palabras en tu cuaderno)




ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS DE UNA OBRA

Ver los artistas más representativos del "op art", elige una obra que te llame la atención y analízala según los criterios de la siguiente tabla que se adjunta. Puedes imprimirla e ir anotando la información en ella. Cada integrante del grupo debe analizar un cuadro diferente, imprime la imagen de la obra que analizas y pega en la tabla con los datos de la obra. (Autor, Título de la obra, técnica, medidas y año)








>
ACTIVIDAD 4: RECOPILACIÓN DE IMÁGENES DE DIFERENTES ILUSIONES ÓPTICAS



Cada grupo elegirá un tipo de ilusión óptica diferente de la WEB adjunta, debes guardar imágenes (mínimo 12 y máximo 24) para crear una presentación en POWER POINT que se presentará en el aula. Deberán retocar las imágenes ya sea en photoshop o en Paint (cortar, girar, modificar, contrastar, cambiar color, cambiar tamaño, etc.....) para obtener un mejor resultado final. RECUERDA registrar cada obra en tu bitacora y las modificaciones que se realicen de la misma.






ACTIVIDAD 5: CREAR UNA PRESENTACIÓN.

Hacer una presentación con las imágenes recopiladas en la actividad 4; puedes añadir música de acompañamiento, título, introducción, preguntas o comentarios sobre las imágenes... Puedes ver un ejemplo de una presentación del fotógrafo Chema Madoz (da click a F5 para ver la presentación). Al terminar su presentación, el equipo expondrá en clase delante sus compañeros a que conclusiones llegaron





ACTIVIDAD 6: CREANDO UNA ILUSIÓN ÓPTICA.



Crea en tu cuaderno un dibujo donde exista una clara ilusión óptica (cada integrante deberá realizar en su cuaderno un dibujo y tendrá que escribir porqué es una ilusión óptica, utiliza plumones de colores para realizar el trabajo). Cada integrante pasará en la computadora la ilusión óptica que hicieron en su cuaderno.





ACTIVIDAD 7: REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN.





Cada integrante será evaluado con la siguiente tabla:








0 comentarios:

Publicar un comentario